search
top

V.A. (Nicaragua) – Se hace Camilo al andar (1997)

Este archivo se lo debemos a nuestro amigo
Herroldch, nicaragüense miembro de nuestro equipo,
en homenaje a uno de los grandes creadores de su patria.
Muchas gracias.

Camilo Zapata (su nombre real era Ramón Arnoldo Zapata Zúñiga) nació en 1917 y falleció en 2009, hace menos de dos años, el 23 de Junio, momento en que se celebra en Nicaragua el día del padre y también el nacimiento del Comandante Carlos Fonseca Amador, padre de la Revolución Popular Sandinista.
En 1932 comenzó a hacer composiciones junto con un grupo de amigos, con quienes tocaban guitarra y canciones  donde hoy se ubican el Teatro Nacional y el Malecón de Managua, sobre la costa del lago, dando vida dos años después, en 1934, a “Caballito chontaleño”, tema con que se inicia el “Son Nica”, ritmo popular y típico nicaragüense.
No fue precisamente poco lo que creó desde entonces y hasta el fin de sus días ( no sólo en sones, sino también en  canciones, valses, boleros, tangos, mazurcas, pasillos, pregones, villancicos y hasta foxtrot y jazz.), transformándose en la figura más importante de la creación nica, a tal extremo que un grande como Carlos Mejía Godoy afirmó categóricamente en diversas ocasiones que sin la música de Camilo, la suya simplemente no existiría.
Se graduó en México como Ingeniero Topógrafo especializado en sistemas de riego y conservación de suelos, lo cual lo llevó a recorrer buena parte del territorio de Nicaragua, conociendo también las gentes y los ritmos de sus pueblos. Según Carlos Mántica, “introdujo nuestros ritmos de inspiración folklórica a los salones, vistiendo a la marimba de guitarra”.

En 1994, y organizado por la casa del Artista; comenzaron los numerosos homenajes que Don Camilo Zapata recibió en vida. De allí en más, los mismos se intensificaron y vivió rodeado de actos, trofeos, diplomas y condecoraciones que gobiernos extranjeros y el de Nicaragua, le tributaron en reconocimiento a su labor artística.
Para 1997, la Fundación Mejía Godoy reunió a un grupo de importantes artistas para realizar un CD con composiciones del Maestro interpretadas por algunos de los grandes.
Y nada mejor que su título, “Se hace Camilo al andar” para reflejarlo. Como dijo Alvaro Urtecho: “La música de Camilo Zapata, surgida de la entraña más honda y pura de nuestra nación, pese a sus ya largas décadas de andadura, sigue conservando toda la fuerza y el encanto que caracterizan a las expresiones auténticas de una cultura. Cultura nacional, cultura de la Nicaragua vernácula, con olor a flor ancestral, arcilla y tierra mojada (ocre y verde, azul y roja, dorada o amarilla según el grado de su crepitación), sabor a fruta fresca y olor a polvo de camino, los innumerables caminos que este gran compositor, creador indiscutible del son, pero también experimentador polifacético de diversas formas musicales, descubrió y recorrió. Pues Camilo Zapata, nuestro querido Camilo (dejémosle el nombre a secas), nuestro sin par Camilo fue y es precisamente eso: un caminante, un hombre que aprendió a conocer Nicaragua en el camino, en los diversos caminos (de la trocha y el sendero a las carreteras y vías de penetración) adonde le llevó su oficio de ingeniero topógrafo. Ahí, en esas espesuras que se abrían de repente a la luz de la alborada, en esa permanencia en los ranchos y campamentos, en esa indagación en la psicología popular y en la picaresca elemental, en esos viajes por toda nuestra variada y herida geografía, nuestro cantor se nutrió de la Nicaragua profunda, la Nicaragua que nuestros grandes artistas y poetas han descrito, exaltado y descifrado”.

En Marzo de 2003, la Fundación Mejía Godoy presentaba así la reedición de aquel CD de cinco años antes: “Camilo Zapata, el creador del Son Nica; ritmo que le dio identidad a nuestra música y “Clarinero Mayor del pentagrama nicaragüense”, como lo bautizó Carlos Mejía Godoy, cumplió el 21 de Setiembre de 2002 ochenta y cinco años de vida. Por esta razón, la Fundación Mejía Godoy ha decidido volver a lanzar el CD “Se hace Camilo al andar”, grabación en la que participaron junto a Camilo Zapata los más destacados artistas de distintas generaciones y estilos de la música nacional como un homenaje a sus sesenta y seis años de vida artística en este CD que fue producido por la Fundación Mejía Godoy en 1997 , en ocasión de los ochenta años del autor del Solar de Monimbó.
Realmente nos sentimos orgullosos de poder contribuir con este CD a la divulgación de uno de los más importantes compositores del canto regional nicaragüense. Sin duda, esta selección de doce canciones representativas de la extraordinaria obra musical de nuestro querido Camilo Zapata es un homenaje a nuestra nicaraguanidad y a nuestro canto pinolero”
.

Los temas e intérpretes son:
01. Caballito chontaleño – Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina
02. El ganado colorado – Otto de la Rocha y Los Girasoles
03. Cara al sol – Norma Helena Gadea y Los Girasoles
04. Flor de mi colina – Camilo Zapata, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina
05. Ya ves -  César Andrade
06. Suite de camilo Zapata – Camerana Bach
07. Juana la chinandegana – Camilo Zapata y Los de Palacagüina
08. Hoy – Camilo Zapata y Los Girasoles
09. Subtiaveña – Camilo Zapata y Los de Palacagüina
10. Reconciliación – Luis Enrique Mejía Godoy
11. Minga Rosa Pineda – Camilo Zapata, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina
12. Cariño – Martha Baltodano y Cristhian Somarraba
13. El solar de Monimbó – Camilo Zapata, Luis Enrique Mejía Godoy, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina

Link

Una respuesta to “V.A. (Nicaragua) – Se hace Camilo al andar (1997)”

  1. lindo cauntautor nicaraguense hijo de la patria mia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top