search
top

Nilo Soruco (Bolivia) – Obras de Nilo Soruco y Oscar Alfaro (1972)

Nilo Soruco Arancibia es uno de los cantautores mas importantes que tuvo Bolivia. Nacido en Tarija en 1927, en un hogar de trabajadores pobres, de niño se dedico a lustrar zapatos, vender diarios y todo oficio que le permitiera ganarse unos centavos, estudiando además para ser zapatero, como su padre.
Pero también se sentía atraído por la música, con la que lo había relacionado su abuelo materno. Aprendió a tocar la guitarra y desde muy joven formó parte de varios grupos musicales, con quienes interpretaba sus primeras canciones. La primera fue una cueca titulada “A orillas del Guadalquivir”, compuesta a los trece años, en la que fue ayudado por el Padre de la cueca tarijeña, Pío “Senca” Martínez.
Gracias a la ayuda del profesor Mario Estenssoro Vásquez, ingresó a la Escuela Normal de Maestros Urbanos de Sucre, egresando como profesor de música en 1951, y trabajando de inmediato como docente en varios colegios. Por su sensibilidad social, se incorporó de inmediato a la lucha sindical del magisterio y tiempo después conoció al poeta Oscar Alfaro, docente como él, que lo invitó a formar parte del Partido Comunista de Bolivia.
A partir de entonces, se inició una fecunda colaboración entre ambos. Soruco compuso la línea melódica para muchos poemas de Alfaro y juntos trabajaron en producciones comprometidas con la lucha política y social de su país. El archivo que hoy presentamos es una buena muestra de ello.
Por su actividad como dirigente sindical del magisterio y la Central Obrera, por su participación política y por haber creado canciones de protesta, Nilo Soruco fue perseguido durante la dictadura militar de hugo banzer, y debió partir al exilio en Venezuela.
La página web de la fundación Nilo Soruco hace de él esta semblanza: “Su vida fue dura, pero no por ello dejó de ser pura, directa y fundamental, a pesar de todo lo que pasó. Lo que más me impresiona es su fuerza y optimismo; siempre está confiando en que el nuevo día ya llegará, es un ejemplo de perseverancia, de lealtad, de un compromiso de lucha y denuncia, muy difícil de seguir. Su canto no entra en el juego de la oferta y la demanda, porque nunca cantó con poses estudiadas ni timbres bonitos, cantó desde el corazón y así como fue capaz de denunciar y no callar lo que siente ante los acontecimientos que nos marca la historia, también le canta a la vida, a su sol, a su flor, a su montaña, con igual profundidad” (…) “siempre decía: “mi canto no es de memoria, es compromiso de vida, de lucha, es historia, es experiencia humana” (…) “Son muchas las ocasiones en las que ha sacado a colación el relato de la génesis de “La vida es linda”, cuando sabía que en esos instantes estaban matando a sus compañeros de celda y que mañana ya que no había sido ese mismo día, podrían ajusticiarle a él, sólo se le ocurrió escribir que amar es vivir y odiar es morir, la vida es linda, déjala correr”.
En la actividad artística no sólo se desempeñó como solista, sino que organizó conjuntos de reconocida trayectoria, como “Los Montoneros de Méndez”, “Los Cantores del Valle”, “Los Embajadores del Guadalquivir”, “Los Copleros del Sausal” y “Los De Sama”, con quienes llegó a grabar más de cincuenta LP y realizar giras por todo Bolivia. Su producción como compositor sobrepasa los 250 temas.
Falleció el 1° de Abril del 2004, a los 76 años en el Hospital San Juan de Dios de Tarija.

Agradecemos la información a la Fundación Nilo Soruco y la página web “Pentagrama del Recuerdo.com”.

Para saber algo más sobre él, diremos que Oscar Alfaro nació en San Lorenzo, Tarija, en 1921 y falleció en La Paz el 25 de diciembre de 1963. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal y luego comenzó Derecho en la Universidad San Simón de Cochabamba, pero no concluyó la carrera. Fue profesor de lenguaje y literatura en Tarija y varios colegios e institutos de La Paz. Tenía columnas fijas en periódicos nacionales y en revistas y periódicos extranjeros. Fue poeta y cuentista. La mayor parte de su obra la dedicó a los niños. Escribió también poesía social.  A los 17 años publicó “Bajo el sol de Tarija”. Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, portugués, alemán y esperanto. Uno de sus libros “El cuento de las estrellas” fue traducido y editado en Rusia en 1984. Obtuvo, además, varios premios literarios en Bolivia.

El presente disco, que reune algunas de las obras conjuntas de Soruco y Alfaro fue editado como LP en el ’72, pero tuvo una reedición en Cd en el 2003.

Los temas son:
01. Mi perro
02. Miseria
03. La tragedia del chapaco
04. Lustrabotas
05. Duraznero
06. La muerte del genio
07. Instantánea
08. La vida es linda
09. El trompo
10. El trapiche

Link

3 Respuestas to “Nilo Soruco (Bolivia) – Obras de Nilo Soruco y Oscar Alfaro (1972)”

  1. Luis Rico dice:

    Grande Nilo.
    Estás siempre en nuestro corazón

  2. Paloma dice:

    Agradezco infinitamente el trabajo que realizan y compartir este material, es una música que acompaño toda mi infancia e inspiro muchas de mis presentaciones estudiantiles. Quise que mi hija la oyera,tengo el disco LP, mas no conseguía donde hacer reproducir mi disquito de vinilo. Muchísimas Gracias!!!

  3. Luis Cerda dice:

    hola, estaba leyendo la historia de Nilo Soruco, me llama la atención el exilio en la dictadura militar de Banzer, sus canciones tienen mucho de conciencia de clase, llore cuando escuche la tragedia del Chapaco, bueno ante esto me surgen algunas interrogantes, en que estaban los Kjarkas durante la dictadura de Banzer, ellos eran Pro régimen? , porque ellos nacen justo el año en que entra Banzer a gobernar… me causa mucha curiosidad,e entre la izquierda de Chile se escucha mucho mucho a los Kjarkas. ojala alguien me cuente
    saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top