search
top

Judith Reyes – Crónica mexicana (1969) / Mexico. Days of struggle (1973)

Judith Reyes es una cantautora mexicana que se caracterizó por acompañar con su canto la historia de las movilizaciones populares en su país.
Es un claro ejemplo de lo que podríamos llamar una artista militante.
Este LP tiene como dos sectores. En el primero, le canta a temas sociales y episodios de la lucha agrarista mexicana.
El segundo está dedicado a las luchas estudiantiles del ’68, que culminaran en la masacre cometida por el ejército mexicano en Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas. A raíz de esa dedicatoria, se llama a esa segunda parte (desde el tema 05 en adelante) “El año del despertar (reseña del movimiento estudiantil)”.
No fue una obra con poco costo. Judith Reyes acompañó al estudiantado en toda su lucha y lo pagó con el secuestro y la incomunicación en las caballerizas de la guardia presidencial, donde estuvo “desaparecida” hasta que las manifestaciones populares lograron devolverle la libertad. Al poco tiempo de salir de allí, debió exiliarse en Francia, donde se editó “Crónica mexicana” en 1969. Años después (1973), Paredón Records la editó en California.

Los temas, todos de su autoría, son:
01. La salinidad
02. Corrido de Arturo Gamiz
03. Corrido de Santo Domingo
04. Los niños trabajadores
05. Gorilita, gorilón
06. La ocupación militar de la Universidad
07. Canción del Politécnico
08. La tragedia de la Plaza de las Tres Culturas
09. Marcha de los caídos

Link

3 Respuestas to “Judith Reyes – Crónica mexicana (1969) / Mexico. Days of struggle (1973)”

  1. ricardo garcia santiago dice:

    ando buscando mas informacion de la Compa Judith Reyes .
    si alguien sabe mas ?
    porfa ?
    att.
    sierra de atoyac

  2. cantonuevo70 dice:

    Estimado amigo:
    Tenemos colocada bastante información (en general sacada de las contratapas de los discos) en las diferentes entradas del blog.
    Pero, fundamentalmente, te sugeriríamos que intentaras contactar con su hija Yelly, que también es cantautora. Antes tenía un blog, pero ha sido discontinuado, de manera que quizás encuentres datos en el embiente musical.

  3. Gansolo dice:

    Gracias, primera vez que supe de ella y me parece interesante sobre todo oir a una participante en carne propia del movimiento del 68.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top