search
top

Inti-Illimani – Canto al Programa (1970)

Una de las características de la Nueva Canción chilena, para nuestro gusto, tiene que ver con el modo libre en que colaboraban entre si músicos pertenecientes a diversos conjuntos y/o solistas, como Víctor Jara.
Esta obra es un buen ejemplo de ello. Inti Illimani trabaja en colaboración y con música de Luis Advis y Sergio Ortega, dos de los más representativos integrantes de Quilapayún. Tanto, que es indisimulable (y nadie pretende disimularlo)  que la Introducción Musical de esta obra toma los compases de la Canción Final de la Cantata Santa María de Iquique, compuesta por Luis Advis.

Es una época de gran movilización popular en Chile. Luego de obtener la mayoría relativa en las elecciones del 4 de Septiembre, con el 36,3% de los votos, el candidato de la Unidad Popular es ratificado el 26 de Octubre en el Congreso como el nuevo Presidente de Chile, gracias al apoyo de la Democracia Cristiana, y asume el 4 de Noviembre.
Y es entre Septiembre y Noviembre, según las informaciones, que se graba esta obra, festejando la victoria: La edición se produce en Noviembre, luego de la asunción del Gobierno, a través de DICAP.

Algunas versiones “románticas” hablan de que las canciones se usaron para ganar votos durante la campaña, pero lo cierto es que formaron parte del festejo, como puede verse claramente en algunas de las letras: “Con la Unidad Popular/ahora somos gobierno” (Canción del Poder Popular) o “Con el triunfo que ya obtuvo el pueblo/le abriremos la puerta esta vez/a una gran democracia chilena/que hoy podremos por fin conocer” (El vals de la profundización de la democracia).
Todas las actuaciones populares, favorables o desfavorables, del Gobierno tuvieron sus canciones para publicitarlas: los trabajos voluntarios o la nacionalización del cobre, por un lado o la canción al desabastecimiento de Víctor Jara son buenos ejemplos. Era una manera nueva y novedosa de canción. Todo se cantaba: la Unidad Popular fue un gobierno con música.
El estilo de Cantata, inaugurado con Santa María de Iquique, también se desarrolló en esta época, y este Canto al Programa es una buena muestra. También podrían mencionarse el Canto General interpretado por Aparcoa, el Canto para una semilla de Isabel Parra e Inti Illimani, Vivir como él y La Fragua de Quilapayún y hasta, extendiendo un poco el concepto, Pisagua, de Ángel Parra, La población, de Víctor Jara o La primavera muerta en el tejado, de Patricio Manns y Patricio Castillo.

Para esta ocasión, Inti Illimani estaba formado por Horacio Salinas, Max Berrú, Horacio Durán, Ernesto Pérez de Arce y Marcelo Coulón, que había reemplazado por unos meses a su hermano Jorge.
Las letras pertenecen a Julio Rojas, quien solía colaborar con Advis, Margot Loyola y llegó a escribir también el Oratorio de los trabajadores de Huamarí.

Por último, los invitamos a comparar las letras de estas canciones que anunciaban el Programa de la Unidad Popular con los logros del Gobierno de Salvador Allende cuando la traición lo derrocó tres años después. Pocos Programas han sido tan respetados y cumplidos como este ……… y ese es el principal motivo de la infamia.

Los temas y autores son:
Lado A:
01 – Introducción musical (Luis Advis)
02 – Relato I (Julio Rojas)
03 – Canción del poder popular (Julio Rojas-Luis Advis)
04 – Relato II (Julio Rojas)
05 – El vals de la profundización de la democracia (Julio Rojas-Sergio Ortega)
06 – Relato III (Julio Rojas)
07 – Cueca de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Julio Rojas-Sergio Ortega)
08 – Relato IV (Julio Rojas)
09 – El rin de la nueva Constitución (Julio Rojas-Luis Advis)
10 – Relato V (Julio Rojas)
11 – Canción de la propiedad social y privada (Julio Rojas-Luis Advis)
12 – Relato VI (Julio Rojas)
13 – Canción de la reforma agraria (Julio Rojas-Sergio Ortega)
Lado B:
14 – Relato VII (Julio Rojas)
15 – Tonada y sajuriana de las tareas sociales (Julio Rojas-Luis Advis)
16 – Relato VIII (Julio Rojas)
17 – Canción de la nueva cultura (Julio Rojas-Sergio Ortega)
18 – Relato IX (Julio Rojas)
19 – Vals de la educación para todos (Julio Rojas-Luis Advis)
20 – Relato X (Julio Rojas)
21 – Canción de las relaciones internacionales (Julio Rojas-Sergio Ortega)
22 – Relato XI (Julio Rojas)
23 – Venceremos (Claudio Iturra-Sergio Ortega)

Link

Una respuesta to “Inti-Illimani – Canto al Programa (1970)”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top