search
top

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú – Los trovadores de Ríoverde, Sanciro y Xichú (1982)

El huapango es característico del Estado de Veracruz y sus diferentes municipios. Síntesis de poesía y música popular, en el interior del archivo puede encontrarse un cuadernillo muy interesante que lo analiza a todos los niveles, escrito por el propio Gilllermo Velázquez Benavídes, uno de los “cantadores” que lo está recuperando grabado para todo México.

Dice en la presentación, escrita por Mario Kuri Aldana en la contratapa del LP (¿el primero que grabaron?): “Se presenta en este disco a un grupo de artistas populares representativos de una región de nuestro país, cuya expresión no ha sido suficientemente difundida hasta la fecha. Se trata de LOS LEONES DE LA SIERRA DE XICHÚ, conjunto instrumental que acompaña a Guillermo Velázquez, POETA Y CANTADOR.
La Tradición poético-musical de la que ellos forman parte tuvo su origen en el Estado de San Luis Potosí, como el mismo Guillermo nos relata, habiéndose extendido hasta algunos lugares de Guanajuato como Xichú, de donde proviene el grupo que hoy nos ocupa.
En las fiestas y “topadas” toman parte dos “poetas cantadores” que rivalizan entre sí trovando poesías e improvisando “decimales” rematados con sones, jarabes y huapangos tradicionales al compás de los cuales baila el público asistente.
A veces cantando, a veces como declamando, y otras entre hablando y cantando, en el estilo tradicional de las “valonas”, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú han logrado plasmar una forma poético-musical rica y variada, a través de cuyas cuatro partes narran las peripecias de un campesino que se ve obligado a emigrar al Distrito Federal, a la gran e inclemente ciudad.
Uno de los mayores logros de la presente grabación es el haber conseguido amalgamar la riqueza del arte tradicional de un pueblo con su problemática actual, dando por resultado una composición artística contemporánea de proyección social, ideal mantenido a través del tiempo por los creadores más representativos de la nacionalidad y el humanismo. Creemos que ese es el caso de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú”.

La letra pertenece a Guillermo Velázquez, la música es de dominio público y la Producción fue realizada por Naldo Labrín.

Los temas son:
Lado A
01. Cayó la seca
02. ¿Qué será de nuestra vida?

03. Como un enjambre
04. Cómo me pudo dejarlos

Lado B
05. En busca de chamba
06. Es una lumbre la vida

07. Guitarrero de mano encendida
08. Cantador sin precio

Link para descargarlo

3 Respuestas to “Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú – Los trovadores de Ríoverde, Sanciro y Xichú (1982)”

  1. Oscar Villa dice:

    Que buen aporte musical y cultural, solamente les daria la sugerencia que si pueden subirlo en otro servidor estaria muy bien, RapidShare ya es muy lento y la verdad yo pienso que ya no es de confianza, saludos

  2. miguel dice:

    gracias !!!

  3. jedelme dice:

    Muchas gracias,me trajo muchos recuerdos.yo naci en San Ciro de acosta antes llamado Villa Pedro Montoya hasta que a un padrecito se le occurio cambiarle el nombre.Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top