search
top

Grupo Xolotl (El Salvador) – Xolotl

Este archivo fue enviado
por una amiga salvadoreña.
Muchas gracias.

Ella prefiere no ser identificada aquí, y cumplimos con su pedido. Por lo que nos cuenta, compró esta música por la calle, en un CD “pirata”. Y nuevamente queremos levantar nuestra voz en reclamo de que quienes realizan esta actividad tengan a bien colocar en sus producciones los datos de las obras que ofrecen. Es absurdo que sólo aparezca el nombre de las canciones y, en este caso, ni siquiera una referencia al LP original del que fueron sacadas. Aunque, por el sonido, parece tratarse de un CD posterior a ese disco, dado que no se escucha ni un solo dejo de fritura.
Buscando por internet, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que hay muy pocas referencias acerca del grupo. Cosa muy injusta, dado que se trata de un muy buen conjunto, que tiene una larguísima trayectoria. Para decargar, apenas encontramos un archivo, en el foro “Sólo música andina”, enviado por fidel0864 ……. y es este mismo disco, de manera que es posible que tenga como origen el mismo CD callejero, aunque el posteador da un nombre para el LP: Xolotl, el mismo del grupo. En ese posteo se decía que “este disco es el más viejito que tengo de ellos”, por lo que sería posible ubicarlo a fines de la década del ’70 pero sin otras seguridades, dado que el autor del post tampoco parece tener las tapas del LP.
De manera que al colocar este archivo aquí no solamente intentamos rescatar las interpretaciones del grupo para que sean conocidas fuera de su país, sino también pedirle a quienes tengan música de ellos que nos la hagan llegar para poder compartirla con todos. El conjunto lo merece: por lo que vemos, está ubicado en el ámbito de la proyección folclórica sudamericana y salvadoreña, entre aquellos grupos que hacen música de otros orígenes y estilos con instrumentos andinos, y lo hace por momentos muy bien, como en este disco se puede apreciar en “El humahuaqueño” (aparentemente su mayor éxito, a juzgar por la cantidad de veces que aparece en youtobe) y el “Sombrero azul” de Alí Primera.
La foto que ilustra esta entrada corresponde a una presentación del Grupo Xolotl en Canadá.

Para conocer un poco más al grupo, tomaremos la presentación que aparece en diariocolatino.com al convoicar a un recital efectuado en 2007, en homenaje a sus 30 años de carrera (ya van, entonces, 33): “Treinta años se dice fácil, pero, para los integrantes de este grupo  no lo ha sido, pues, nacen en el marco previo al conflicto armado que envolvió a nuestro país y por esta razón le fue más difícil incursionar entre los salvadoreños.
Pero, a pesar de ciertas limitaciones para con sus proyecciones Xolotl logró ganar terreno en torno a la aceptación del público y por esta razón es que han logrado vigencia en el ámbito musical cultural salvadoreño por tantos años.
Xolotl nace en la escuela de arte del Movimiento Gnóstico Cristiano Salvadoreño en 1977 y hasta la fecha cuentan con casi 6 mil presentaciones para diversos públicos del país; antes, durante y después del conflicto armado.
Lo anterior le ha permitido construir una amplia trayectoria al grupo, misma que le ha servido para recibir invitaciones para presentarse en diversos festivales realizados en Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza y España como representantes de los salvadoreños.
Por su labor musical también han sido reconocidos por la Alcaldía de San Salvador por encontrarse dentro de los 100 grupos más notables del siglo XX por su difusión y promoción cultural en el país y el Premio CNR 2005 en la rama de “Arte popular”
.

Los temas son:
01. Buscando un amor
02. Corazón adolorido
03. Cumbia sampuesana
04. Pollera colorá
05. Sal y agua
06. El humahuaqueño
07. Sombrero azul
08. Sólo le pido a Dios
09. Nuchalljt

Link

6 Respuestas to “Grupo Xolotl (El Salvador) – Xolotl”

  1. garcialobo dice:

    Excelente información,gracias por compartirlas. Es una lastima de que no se apoye al artista nacional aqui en El Salvador,ellos tienen que luchar solos para dar a conocer su música,tal como lo hizo alvaro torres.

  2. otmaro dice:

    Grandioso aporte al fin lo encontre, este disco lo compre en suchitoto,y lo he buscado y no lo encontraba por ingun lado ya que el primero se me daño gracias por compartir

  3. jorge solis dice:

    FELICIDADES XOLOTL LA PRIMERA VEZ Q LOS ESCUCHE FUE HACE 9 AÑOS CREO ESTUVIERON EN LA CELEBRACION DE UNA RADIO EN SU PRIMER ANIVERSARIO….ME FASCINA SU MUSICA SIGAN ASI LOS FELICITPO

  4. margarita dice:

    Un gran grupo y unos grandes amigos Manuel si lees esto quiero q sepas q no me olvidos de mis amigo byscame en face como chaparra tirita yo voy a saber q sos vos si me decis cuantos años tiene uno de tus hijos q es de la misma fecha q uno tuyo así te voy a aceptar ok te quiero mucho cuidaré y bendiciones para vos ,tu familia y tu grupo

  5. margarita dice:

    Perdón chaparra torita

  6. moises dice:

    que genial grupo salvadoreño esta es mi gente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top