search
top

En homenaje a Víctor Jara

Aquí hay dos temas musicales, unificados por la figura de Víctor Jara y su comportamiento heróico como prisionero en el Estadio Chile.
Víctor murió como un HOMBRE.
Pudo exilarse, pero no quiso hacerlo. Estaba en su casa y fue a ocupar su puesto de lucha.
Ya prisionero, siguió siendo un poeta hasta el último minuto. Y un símbolo de que es posible no caer vencido ni aun vencido.
Muchas veces lloré de rabia pensando en lo que pasó Víctor allí dentro. Y lloré de dolor por su dolor. Y lloré pensando en toda la belleza que podía todavía producir y un asesino cortó con su alma de lacayo infame.
Pero fueron muchas más las veces que lo admiré. Si algo le faltaba, Víctor se lo ganó en ese septiembre de mierda … es la voz de América … es la voz del pueblo, que dirá ¡BASTA! de nuevo.
Y VICTOR JARA estará presente.

Isabel y Ángel Parra – Estadio Chile
Víctor no pudo cantar este poema. Y seguramente hubiese preferido que no existiera.
Pero es una prueba enorme de su valor y de su capacidad creativa.
Lo escribió prisionero y torturado en el Estadio Chile, de frente a la muerte. Sólo podía hacerlo un grande. Como poeta y como persona.
Gracias a los compañeros que lo sacaron (inconcluso) y pudieron entregárselo a Joan Jara ha llegado hasta nosotros. Y aquí Ángel e Isabel, compañeros de tantas noches en la Peña de los Parra, lo interpretan con el respeto que se merece.
En el archivo se incluye el testimonio de un compañero de cautiverio, donde cuenta las condiciones en que Víctor lo escribió y denuncia, con nombre, apellido y paradero actual, a su asesino.

Grupo Ahora (Venezuela) – Su voz no será callada

Es un tema de homenaje a Víctor que habla sobre el estadio.
El texto tiene Honor, pero también tristeza. Víctor no hubiera podido cantarlo con su guitarra. Lo cantó con su vida.
Como dice el título de la canción: Su voz no será callada.

Link a los dos temas

9 Respuestas to “En homenaje a Víctor Jara”

  1. Guimer dice:

    Hace bastante que busco la producción del Grupo Ahora y no la consigo. ¿Tienes todo el disco en el que está este tema de homenaje a Víctor Jara? Sería maravilloso bajarlo del blog. Un abrazo…

  2. cantonuevo70 dice:

    Lamentablemente, lo único que conservé fue este tema …

  3. Anonymous dice:

    Felicitaciones y agradecimientos por este gran esfuerzo. Quería hacer una corta observación. El Grupo Ahora no es peruano como se reseña en la nota, sino venezolano. Es uno de los grupos que nació bajo el impulso promotor y compañero de Alí Primera, como lo fueron también, Los Guaraguao, Lilia Vera, la Chiche Manaure, entre tantos. El canto políticamente comprometido de Alí no solo no fue difundido en su época por los medios, ni apoyado por disqueras, también fue perseguido. Alí sufrió numerosos atentados en su vida. Esta circunstancia lo obliga a crear su propio sello disquero, Cigarrón, para la difusión de su obra y la de otros grupos y cantores con iguales inquietudes. Por ser Alí un cantor oficialmente vedado, fue muy emotivo que cuando falleció trágicamente y su cuerpo era velado en el Aula Magna de la universidad, se escucharan en las calles de Caracas, a todo volumen sus canciones, salidas de cada casa, como forma de manifestar la rabia, la ternura, el adiós. Y jurando para siempre su presencia. Hasta entonces se escuchaban con miedo a la represión. Era su música un factor de identidad política, que tenía enemigos. El grupo Ahora nació en 1973, lo conforman Eduardo Ramírez, y Hermann Vallenilla (fundadores que siguen coordinando las labores del grupo. Eduardo se desempeña en la actualidad como diputado de la Asamblea nacional venezolana, y defensor del proceso político bolivariano). Además de Eduardo y Hermann, el grupo lo conformaron el enano Alfonso, Luis Emilio Sercovich y Franklin Laudelino Mejías. Pero fueron muchas las voces que pasaron por el Ahora hasta quedar conformado en definitiva por Elías Arrechider, Yúber, Elvis Sosa, Emiro Delfín y Eduardo Ramírez. Apoyaron con su música obras políticas llevadas al teatro y participaron como militantes en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, apoyando la candidatura presidencial de José Vicente Rangel, con el tema de Theodorakis “Sí podemos”. Han participado en numerosos festivales políticos en Latinoamerica y Europa. Llegaron a grabar 7 LPs con la cooperativa Cigarrón. Actualmente son promotores de la corriente de la “Canción Necesaria”, que es el más importante legado en la obra de Alí Primera. Un saludo.

    Mariana

  4. cantonuevo70 dice:

    Querida Mariana:
    Un millón de gracias.
    Las “cortas observaciones”, como la tuya, le hacen falta y le dan vida a este blog.

  5. Anonymous dice:

    No, de nada, es un gusto comentar: De hecho este disco fue realizado en 1983, y es el volumen 4 del grupo (de un total de 7). Conservo aún el LP, aunque lamentablemente deteriorado. En lo que me sea posible, y si logro convertirlo con aceptable calidad con todo gusto lo comparto con ustedes. El disco es realmente hermoso, tiene diez canciones: (1. Todos los caminos 2. Tu amigo, tu hermano 3. A ellos 4. Canto a Panamá 5. Caíste por inocente 6. Su voz no será callada 7. Nuevo despertar 8. Tu 9. Amor 10. Zapatero.) Su producción corrió por cuenta de Alí y del grupo Ahora (sello Cigarrón), el diseño interior y de portada es de Simón Guerrero y Antonio Alvarez, y en la grabación participaron Eduardo Ramírez (vocalista, mandolina y cuatro), Franklin Laudelino Mejías (vocalista, mandolina y cuatro), Elías Arrechider (vocalista y percusión), Jesús Espinoza (vocalista, bajo) y Yúber Ramírez (vocalista, percusión).

    En la portada del disco, Alí escribió una presentación-dedicatoria. La copio:

    AHORA si
    Este canto por la vida multiplicado
    Este quehacer sonoro por la esperanza

    AHORA si
    Este canto que no cree en vainas y se enrumba hacia la nueva vida. Porque ya en esta, hasta la sonrisa se ha vuelto subversiva

    AHORA si
    Trabajadores por la cultura popular
    con su canto nombrando al pueblo
    tantas veces como han querido callar
    su nombre sus opresores. Canto por Todos,
    negando la inocencia adulta

    AHORA SI
    Vamos cantando!! Que la lucha es AHORA!!

    Alí Primera

    pd. Además de “SU VOZ NO SERÁ CALLADA” del Grupo Ahora, hay también otras dos importantes canciones de autores venezolanos dedicadas a Víctor Jara: una es “A VÍCTOR” escrita por el querido Otilio Galíndez que ha sido difundida por muy prestigiosos intérpretes latinoamericanos (el viejo Otilio compone, aunque nunca se dedicó profesionalmente al canto), y “CANCIÓN PARA LOS VALIENTES”, del propio Alí Primera.

    Mariana

  6. Guimer dice:

    Mariana:

    Me parece fundamental que compartas con América Latina la música del Grupo Ahora. Felizmente, la tecnología hoy hace maravillas. Estaremos esperando esa contribución…

  7. cantonuevo70 dice:

    Querida Mariana:
    Acordamos totalmente con guimer y esperamos que puedas contribuir al blog con música del Grupo Ahora (u otra que te parezca de interés difundir).
    Mientras tanto, hemos encontrado algunos temas sueltos del grupo y los pondremos como recopilación, para ir satisfaciendo la curiosidad que ya nos despertaste y no podemos dejar de agradecerte.

  8. ana castro dice:

    hola mariana estaba leyendo tu nota y escuche muchas veces ese disco hasta que se daño, hace años porque mi papa lo tenia, si logras regrabarlo seria un tesoro de la musica venezolana a la mano de todos

  9. Jimmy Sibaja dice:

    Este Disco SI lo pude descargar, bueno ya conocía la Canción del Grupo Ahora pues tengo el LP, pero el otro tema no lo conocía. Está excelente, muchas gracias.
    Saludos Fraternos desde LA Tierra del Camarada Manuel Mora calufa y tantos otros Compañeros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top